domingo, 24 de junio de 2012

Kate Morton - Las horas distantes

Resulta realmente difícil tomar perspectiva ante un libro como «Las horas distantes». La constante búsqueda de giros espectaculares al final de cada capítulo, los ocasionales problemas de ritmo, lo forzado de la trama en ciertos puntos y el estilo narrativo más bien plano remiten directamente a literatura más trivial y perecedera. Y, sin embargo, la curiosa integración de la literatura en el libro, la renovación del novelón victoriano con todas sus consecuencias y varios personajes y escenas sencillamente inolvidables convierten a este libro en toda una experiencia que, si lleva bien el paso de los años, podría convertirse en un clásico.



«Las horas distantes» es, ante todo, una novela romántica, aunque el tratamiento y el ritmo recuerden más a los libros de intriga policiaca. Una vez superadas las primeras páginas y, tras un par de notables baches que invitan seriamente a abandonar la novela, el libro se convierte en un túnel asfixiante pero adictivo que cuesta abandonar antes de llegar a la luz al final. A pesar de su carácter de novela de amor, tal vez los sentimientos mejor descritos en este libro no son necesariamente los románticos, la descripción de las complejas relaciones de amor entre familiares y amigos acaban siendo mucho más convincente y reconfortante que las inevitables relaciones sentimentales, a pesar de algunos brillantes hallazgos en este sentido.

Las cosas no son lo que parecen, se podría resumir el espíritu de este libro, pero dicha afirmación no debe tomarse siempre en un sentido negativo, porque si bien la gente de vez en cuando nos decepciona, esta novela se centra en el aspecto más luminoso, en los sacrificios y las auténticas historias de amor que pueden esconder una pareja banal, un amigo olvidado o una madre indiferente.

Decididamente no es un libro para todos los públicos y, quien no soporte la literatura romántica, debería abstenerse de comenzar este libro, pero para todos quienes lamentan que ya no se escriban libros como «Orgullo y prejuicio», este libro puede ser una grata sorpresa.

2 comentarios:

  1. Me han encantado las 3 novelas de Kate Morton. ¿Tiene que guatarte la novela romántica? no creo que para leer todas tenga que ser así, me gustan distintos géneros de novelas... el caso es que, los de Kate Morton me han encantado.
    Conocéis el facebook de El jardín olvidado? pues es un fantástico punto de encuentro para los que nos gusta Kate Morton.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar
  2. most of Replica Women Handbags Alexander Wang the underlying technology is not only similar and just as effective as today’s movements, but can often be found for a fraction of the cost.No, you won’t get a carbon-cased tribute to Designer handbags advanced materials and lab-like production, but if steel or gold is good enough for your wrist, the vintage Replica rolex watches uk market is hard to overlook.If you’re .

    ResponderEliminar